Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
catedra medrano iuna
Blog de horaciomedrano
20 de Abril, 2008 · ARTICULOS

GROTOWSKI-Declaración principios

Declaración de principiosesto es una declaración de diez principios para los estudiantes anticipados en su laboratorio del teatro. Grotowski escribió este texto para el uso interno dentro de su laboratorio del teatro, y en el detalle para esos agentes que experimentaban un período del ensayo antes de ser aceptado en la compañía para conocerlos de los principios de base que inspiraban el trabajo. Traducción: Ma]a Buszewicz y Judy Barba.  Tomado del libro ' hacia un teatro pobre ' por Grotowski pagina 211 - 218

Declaración de principios - Jerzy Grotowski

I

El ritmo de la vida en la civilización moderna es caracterizado por el paso, tensión, una sensación de la condenación, el deseo para ocultar nuestros motivos personales y la asunción de una variedad de los papeles y de las máscaras en vida (los diversos con nuestra familia, en el trabajo, entre amigos o en vida de la comunidad, el etc. -). Tenemos gusto de ser "científicos", por quienes significamos divagador y cerebral, puesto que esta actitud es dictada por el curso de la civilización. Pero también deseamos pagar tributo a nuestros uno mismo biológicos, a lo que puede ser que llamemos los placeres fisiológicos. No deseamos ser restringidos en esta esfera. Por lo tanto jugamos un juego doble de la intelecto e instinto, pensamiento y emoción; intentamos dividirnos artificial en cuerpo y alma. Cuando intentamos liberarnos de él todo comenzamos a gritar y estampar, convulse al ritmo de la música. En nuestra búsqueda para la liberación alcanzamos caos biológico. Sufrimos más de una carencia de la totalidad, lanzándose lejos, malgastándose.

El teatro - con la técnica del agente, su arte en el cual el organismo vivo se esfuerza para motivos más altos - proporciona una oportunidad para qué podría ser llamada integración, el desecho de máscaras, el revelar de la sustancia verdadera: una totalidad de reacciones físicas y mentales. Esta oportunidad se debe tratar de una manera disciplinada, con un conocimiento completo de las responsabilidades que implica. Aquí podemos ver la función terapéutica del teatro para la gente en nuestra actual civilización del día. Es verdad que el agente logra este acto, pero él puede hacer solamente tan con un encuentro con el espectador - íntimo, visiblemente, no ocultando detrás de un cameraman, de una amante del guardarropa, de un diseñador de la etapa o de una muchacha del maquillaje - en la confrontación directa con él, y de alguna manera "en vez" de él. El acto del agente - desechando medias medidas, revelando, el abrirse, emergiendo de se en comparación con el cierre para arriba - es una invitación al espectador. Este acto se podría comparar a un acto del amor lo más profundamente posible arraigado, genuino entre dos seres humanos - éste es justo una comparación puesto que podemos referir solamente a esta "aparición de se" con analogía. Este acto, paradójico y frontera, llamamos un acto total. En nuestra opinión personifica llamar más profundo del agente.

II

¿Por qué sacrificamos tanto energía a nuestro arte? Para no enseñar otros sino aprender con ellos lo que tienen que darnos nuestra existencia, nuestro organismo, nuestra experiencia personal y unrepeatable; aprender analizan las barreras que nos rodean y liberarse de las roturas que nos sostienen detrás, de las mentiras sobre nosotros mismos cuál fabricamos el diario para nosotros mismos y para otros; para destruir las limitaciones causadas por nuestra ignorancia y carencia del valor; en cortocircuito, llenar el vacío en nosotros: para satisfacerse. El arte es ni un estado del alma (en el sentido de un cierto momento extraordinario, imprevisible de la inspiración) ni un estado del hombre (en el sentido de una profesión o función social). El arte es una maduración, una evolución, el elevar que nos permite emerger de oscuridad en un resplandor de la luz.

Luchamos entonces para descubrir, experimentar la verdad sobre nosotros mismos; para rasgar lejos las máscaras detrás de las cuales ocultamos diariamente. Vemos el teatro - especialmente en su aspecto palpable, carnal - como lugar del provocation, un desafío que el agente se fija y también, indirectamente, la gente. El teatro tiene solamente un significado si permite que superemos nuestra visión estereotipada, nuestras sensaciones convencionales y los costumbres, nuestros estándares del juicio - no apenas para el motivo de hacer así pues, pero de modo que poder experimentar cuál es verdadero y, ya dando para arriba a todos escapes y pretenses diarios, en un estado del defenselessness completo revele, dé, descúbrase. De esta manera - con choque, con el estremecimiento que nos hace caer nuestro dally las máscaras y los manierismos - podemos, sin ocultar cualquier cosa, confiarse algo que no podemos nombrar pero en cuál eros vivo y Charitas.

III

El arte no se puede limitar por los leyes de la moralidad común o de ningún catechism. El agente, por lo menos en parte, es creador, modelo y creación rodada en uno él no debe ser desvergonzado mientras que ésa conduce al exhibitionism. Él debe tener valor, pero no simplemente el valor de exhibirse - un valor pasivo, puede ser que digamos: el valor del indefenso, el valor de revelarse. Ni el que toca la esfera interior, ni el pelar profundo pelado del uno mismo se debe mirar como mal siempre y cuando en el proceso de la preparación o en el trabajo terminado producen un acto de la creación. Si él no viene fácilmente y si él no es muestras del arrebato sino del mastership, entonces él es creativo: nos revelan y purifican mientras que nos superamos. De hecho, entonces nos mejoran.

Por estas razones cada aspecto del trabajo de un agente que se ocupa de las materias íntimas se debe proteger contra observaciones, indiscreciones, nonchalance, comentarios de la marcha lenta y bromas fortuitos. El reino personal - espiritual y comprobación - no debe "ser hundido" por trivialidad, el sordidness de la vida y la carencia del tacto hacia se y otros; por lo menos no en el lugar de trabajo o dondequiera conectado con él. Este postulado suena como una orden moral abstracta. No es. Implica la misma esencia el agente de llamar. Esto que llama se observa con carnality. El agente no debe ilustrar sino lograr un "acto del alma" por medio de su propio organismo. Así lo hacen frente con dos alternativas extremos: él puede cualquier venta, deshonra, su verdadero "encarna" a uno mismo, haciéndose un objeto de la prostitución artística; o él puede darse, santifica su verdadero "encarna" a uno mismo.

IV

Un agente puede ser dirigido y ser inspirado solamente por alguien que es sincero en su actividad creativa. El productor, mientras que dirige e inspira al agente, debe en el mismo tiempo permitirse que sea dirigido e inspirado por él es una cuestión de la libertad, sociedad, y éste no implica una carencia de la disciplina sino un respecto por la autonomía de otras. El respecto por la autonomía del agente no significa la anarquía, carencia de demandas, nunca terminando las discusiones y el reemplazo de la acción por las corrientes continuas de palabras. En el contrario, el respecto por la autonomía significa demandas enormes, la expectativa de un esfuerzo creativo máximo y la revelación más personal. Entendido así, el solicitude para la libertad del agente se puede llevar solamente de la plenitud de la guía y no de su carencia de la plenitud. Tal carencia implica la imposición, dictadura, dressage superficial.

V

Un acto de la creación no tiene nada hacer con comodidad externa o cortesía humana convencional; es decir condiciones de trabajo en las cuales todos es feliz. Exige un máximo del silencio y un mínimo de palabras. En esta clase de creatividad discutimos a través de ofertas, de acciones y de organismos de la vida, no con explicaciones. Cuando finalmente nos encontramos en la pista algo difíciles y a menudo casi intangibles, no tenemos ninguna derecha de perderla con frivolidad y descuido. Por lo tanto, uniforme durante roturas después de lo cual nosotros continuará con el proceso creativo, nos obligan a observar ciertas reticencias naturales en nuestro comportamiento y uniforme en nuestros asuntos privados. Esto aplica apenas tanto a nuestro propio trabajo en cuanto a el trabajo de nuestros socios. No debemos interrumpir y desorganizar el trabajo porque nos estamos apresurando a nuestros propios asuntos; no debemos mirar furtivamente, comentar o hacer bromas sobre él privado. En cualquier caso, las ideas privadas de la diversión no tienen ningún lugar en los agentes llamar. En nuestro acercamiento a las tareas creativas, iguale si el tema es un juego, nosotros debe estar en un estado de la preparación - uno pudo incluso decir "solemnidad". Nuestra terminología de trabajo que sirve pues un estímulo no se debe disociar del trabajo y utilizar en un contexto privado. La terminología del trabajo se debe asociar solamente a el que sirva.

Un acto creativo de esta calidad se realiza en un grupo, y por lo tanto dentro de ciertos límites que debemos refrenar nuestro egoism creativo. Un agente no tiene ninguna derecha de moldear al su socio para proporcionar mayores posibilidades para su propio funcionamiento. Ni lo tiene la derecha de corregir al su socio a menos que sea autorizado por el líder del trabajo. Los elementos íntimos o drásticos en el trabajo de otros son untouchable y no se deben comentar sobre uniforme en su ausencia. Los conflictos privados, peleas, sentimientos, animosidades son inevitables en cualquier grupo humano. Es nuestro deber hacia la creación para guardarlos en para llegar en cuanto puede ser que deforman y arruinen el proceso del trabajo. Nos obligan a abrirnos encima de uniforme hacia un enemigo.

VI

Se ha mencionado varias veces ya pero podemos nunca tensionar y explicar demasiado a menudo el hecho de que debemos nunca explotar privado cualquier cosa conectada con el acto creativo: es decir localización, traje, apoyos, un elemento de la cuenta temporaria un tema melódico o líneas del texto. Esta regla se aplica al detalle más pequeño y no puede haber excepciones. No hicimos esta regla simplemente para pagar tributo a una dedicación artística especial. No estamos interesados en grandeur y palabras nobles, pero nuestro conocimiento y experiencia nos dicen que la carencia de la adherencia terminante a tales reglas haga a agentes la cuenta privarse de sus motivos y "radiación psíquicos."

VII

La orden y la armonía en el trabajo de cada agente son las condiciones esenciales sin las cuales un acto creativo no puede ocurrir. Aquí exigimos consistencia. La exigimos de los agentes que vienen al teatro consciente intentarse hacia fuera en algo extremo, una clase de desafío que busca una respuesta total cada de nosotros. Vienen probarse en algo muy definido que alcanza más allá del significado del "teatro" y es más como un acto de vivir y la manera de la existencia. Este contorno suena probablemente algo vago. Si intentamos explicarlo teóricamente, puede ser que digamos que el teatro y el actuar son para nosotros una clase de vehículo permitiendo que emerjamos de nosotros mismos, para satisfacernos. Podríamos entrar esto en la gran longitud. Sin embargo, cualquier persona que permanece aquí más largo que apenas el período de prueba está perfectamente enterado que qué estamos hablando se puede agarrar menos con palabras grandiosas que con los detalles, las demandas y los rigores del trabajo en todos sus elementos. El individuo que disturba los elementos básicos, que por ejemplo no respeta sus el propios y los otros cuenta temporaria, destruyendo su estructura por la reproducción shamming o automática, es muy quién sacudare este motivo más alto innegable de nuestra actividad común. Los detalles aparentemente pequeños forman el fondo contra el cual se deciden las preguntas fundamentales, como por ejemplo el deber para observar abajo de los elementos descubiertos en el curso del trabajo. No debemos confiar en nuestra memoria a menos que nos sintamos que la espontaneidad de nuestro trabajo se está amenazando, y uniforme entonces debemos guardar un expediente parcial. Éste es tan básico justo una regla como es la puntualidad terminante, el memorizar cuidadoso del texto, el etc. Cualquier forma de shamming en su trabajo es totalmente inadmisible. No obstante sucede a veces que un agente tiene que pasar con una escena, contorno justo él, para comprobar su organización y los elementos de las acciones de sus socios. Pero iguálelo entonces debe seguir las acciones cuidadosamente, midiéndose contra ellas, para comprender sus motivos. Ésta es la diferencia entre contornear y shamming.

Un agente debe siempre ser listo ensamblar el acto creativo en el momento exacto determinado por el grupo. A este respecto su salud, condición física y todos sus asuntos privados dejan de ser justos su propia preocupación. Un acto creativo de tal calidad prospera solamente si es alimentado por el organismo vivo. Por lo tanto nos obligan a tomar el cuidado diario de nuestros cuerpos así que somos siempre listos para nuestras tareas. No debemos ir brevemente del sueño para el motivo del disfrute privado y después venir al trabajo cansado o con una resaca. No debemos venir incapaz concentrarse. La regla aquí no es justa su presencia obligatoria en el lugar de trabajo, sino preparación física a crear.

VIII

La creatividad, especialmente donde actuando se refiere, es sinceridad ilimitada, con todo disciplinado: es decir articulado a través de muestras. El creador no debe por lo tanto encontrar su material una barrera a este respecto. Y como el material del agente es su propio cuerpo, debe ser entrenada para obedecer, ser flexible, responder pasivo a los impulsos psíquicos como si no existiera durante el momento de la creación - por cuál significamos él no ofrece ninguna resistencia. La espontaneidad y la disciplina son los aspectos básicos del trabajo de un agente y requieren una llave metódica.

Antes de que un hombre decida hacer algo él debe primero resolver un punto de la orientación y en seguida actuar por consiguiente y de una manera coherente. Este punto de la orientación debe ser absolutamente evidente a él, al resultado de convicciones naturales, a las observaciones anteriores y a las experiencias en vida. Las fundaciones básicas de este método constituyen para nuestra compañía este punto de la orientación. Engranan a nuestro instituto a examinar las consecuencias de este punto de la orientación. Por lo tanto nadie que viene y las estancias aquí pueden demandar una carencia del conocimiento del programa metódico de las compañías. Cualquier persona que aquí y entonces viene y trabaja desea guardar su distancia (en lo que concierne al sentido creativo) demuestra la clase incorrecta de cuidado para su propia individualidad. El significado etimológico de la "individualidad" es la "indivisibilidad" que significa existencia completa en algo: la individualidad es la muy opuesta de la mitad-heartedness. Mantenemos, por lo tanto, que los que vienen y la estancia aquí descubren en nuestro método algo relacionado profundamente con ellos, preparado por sus vidas y experiencias. Puesto que aceptan esto consciente, presumimos que cada uno de los participantes se siente obligado a entrenar creativo y a intentar formar su propia variación inseparable de se, su propia reorientación abierta a los riesgos y búsqueda. Para qué aquí llamamos "el método" está el muy opuesto de cualquier clase de prescripción.

IX

El punto principal entonces es que un agente no debe intentar adquirir ninguna clase de receta o acumular una "caja de trucos." Éste no es ningún lugar para recoger todas las clases de medios de la expresión. La fuerza de la gravedad en nuestro trabajo empuja a agente hacia una maduración interior que se exprese con una buena voluntad de romperse a través de barreras, a la búsqueda para una "cumbre", para la totalidad.

El primer deber del agente es agarrar el hecho que nadie aquí desea para darlo cualquier cosa; en lugar planean tomar mucho de él, quitar el a las cuales muy lo generalmente unan: su resistencia, reticencia, su inclinación de ocultar detrás de máscaras, su mitad-heartedness, los obstáculos sus lugares del cuerpo en la manera de su acto creativo, sus hábitos e incluso sus "buenas maneras generalmente".

X

Antes de que un agente pueda alcanzar un acto total que él tiene que satisfacer un número de requisitos, algunos de los cuales son tan sutiles, tan intangible, en cuanto a sea palabras directas prácticamente indefinibles. Llegan a ser solamente llanas con el uso práctico. Es más fácil, sin embargo, definir las condiciones bajo las cuales un acto total no puede ser alcanzado y las cuales de las acciones del agente hágalo imposible. Este acto no puede existir si el agente se refiere más a encanto, a éxito personal, a aplauso y a sueldo que con la creación según lo entendido en su forma más alta. No puede existir si el agente lo condiciona según el tamaño de su parte, su lugar en el funcionamiento, el día o la clase de audiencias. No puede haber acto total si el agente, incluso lejos del teatro, disipa su impulso y, como dijimos antes, sullies creativos él, bloques él, particularmente con contratos fortuitos de una naturaleza dudosa o por el uso premeditado del acto creativo como los medios a más futuro poseen carrera.

 

 

Palabras claves
publicado por horaciomedrano a las 19:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Horacio Medrano



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» ARTICULOS (11)
» CURRICULUM (11)
» General (0)
» VIDEOS (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» actuacion
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad