Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
 
 
catedra medrano iuna
Blog de horaciomedrano
15 de Noviembre, 2010 · ARTICULOS

ENTREVISTA X TEATRO ABIERTO

Normal 0 21 MicrosoftInternetExplorer4

ENTREVISTA  -  Horacio Medrano

 

  1. ¿Cuál fue tu experiencia con Teatro Abierto?

Ha sido una de las experiencias teatrales más importante a nivel personal y haciendo historia con mi militancia estudiantil de los años del Cordobazo, y de los ideales de estudiante de Bellas Artes, Cine de La Plata, de las luchas y de las utopías, de los duros y las esperanzadas ansias de verdad y justicia..esta experiencia fue única, comparable en mi imaginario a las revoluciones  de los pueblos, a las rebeldías y la posibilidad de construcción de algo mejor para la humanidad...era mucho...pero era el tiempo de los “muchos” y los “todos” juveniles...y TEATRO ABIERTO era la respuesta organizada de los trabajadores teatrales a una degradada situación cultural nacional.

  1. ¿Cuáles fueron las razones por las cuales quisiste integrar este proyecto?

En primera instancia porque entendía y sigo entendiendo al teatro como un compromiso social, con alta función concientizadora y con el espíritu de la fiesta,...  como forma de conocimiento de la realidad, y la realidad de ese entonces ( y como siempre) había que denunciarla, desenmascarar los disfraces de la dictadura que escondía sus horrores y vendía baratijas con la TV, el cine, el teatro y el deporte .

Mi identificación con el grupo de autores iniciadores, ideólogos y propulsores (Cossa, Halac, Somigliana, Dragún, Páis, Gambaro, etc.) era total y sus pensamientos me reflejaban.

La resistencia subterránea y en producciones independientes a las cuales adscribíamos, se concretaban aquí en una unidad que nos hacía muy fuertes y nos daba esperanzas de cambios y de defensas.

Yo venía de cumplir una beca Teatral en Alemania del Este (Rostock-RDA) y de una estancia en el Berliner Ensemble de Bertolt Brecht, y en el 79/ 80 con un grupo de actores  y la co dirección de Cardella, nos animamos a desafiar con un Brecht en el Teatro IFT a la cultura oficial del régimen y pusimos en escena “LA BUENA PERSONA DE SE ZUAN”.

 Recuerdo que Kógan y Ricardo Monti estaban haciendo un gran revuelo con “MARATÓN”, y  que con  el trío de guapos de “EL VIEJO CRIADO”  hacíamos una analogía con la maldita junta militar.

Había una especie de resistencia aislada. Lo que tuvo Teatro Abierto es que juntó a todos, fue un movimiento que unió en un mismo lugar desde las figuras populares a los estudiantes de teatro. Realmente, fue una trinchera de lucha contra la dictadura militar.

Y yo que pertenecía silenciosamente a ese bando, quería estar activo en esa trinchera...

  1. ¿En que años participaste?

Estuve trabajando en 1981, pero no en actividad escénica, sino como partícipe entusiasta y colaborador del movimiento gestado. Ya en 1982, tuve el honor de ser el director que diera el punta pié inicial de esa edición, con la obra “LA CUERDA FLOJA” de Roberto Ibáñez, con las actuaciones de Francisco Coccuzza y Laura Moss, música de Victor Proncet y escenografía de Marcela Polischter, en el Margarita Xirgu.

  1. Si fueron en varios ¿Qué diferencias encontraste entre las etapas?

El primer año, 1981, fue exitoso en todo sentido, el fervor que había despertado su contenido contestatario, sumado a la revulsión que había generado en las estructuras de los genocidas gubernamentales, fueron los que lo convirtieron en un fenómeno social que aglutinaba el sentir de toda una población y la expresaba como ella quería: denunciando, enfrentando y ofreciendo poesía, pasión, cordura, arte, teatro. El 81, mostró lo más profundo y esencial de nuestro arte, popular, inteligente, divertido, comprometido, con productos de verdadera jerarquía artística y claramente transformador.

En el 82, todos quería participar, tal es así que hubo que conformar comisiones y selección de obras. Creo que se presentaron más de 400, y se seleccionaron 33 obras, y se amplió a espacios para  muestras experimentales, recitales de poemas y textos dramáticos y un “diario abierto” que reflejara teatralmente la realidad del país. El fenómeno mantuvo la energía y el espíritu , la respuesta social se cuantificó enormemente. Era un fenómeno mundial, una revolución increíble...el arte teatral desestabilizaba todo un poderosísimo aparato genocida y corrupto que había tomado por asalto un País...y el teatro, paradójicamente, lo estaba desenmascarando...

Esto y otros motivos habían logrado unir el campo popular, social, intelectual, artístico, estudiantil, etc....y su amplitud generó dificultades que fue minando su precaria y primera organización,..empezaron a observarse algunas desprolijidades y fue ganando una ideología anarquica, que no se pudo capitalizar convenientemente...Hubo otra circunstancida desgraciada e inesperada: las Malvinas, que significó un corte profundo en la sociedad argentina, y como las obras, en esta edición, ya habían sido escritas, para el concurso, el tema no pudo ser incorporado y para el tipo de fenómeno que se había instalado en el deseo colectivo, como teatro de lucha, de barricada, de lucidez crítica, de toma de posición de base, esta ausencia se notó y produjo divisiones...

En el 83, se vivieron momentos parecidos al 81, aunque nunca en la misma magnitud. Hubo puntos altos como cuando Cortázar se presentó en el Teatro M. Xirgu, donde se hacía esa edición. También fue un año políticamente fuerte por las elecciones que derivaron en el advenimiento de la luchada Democracia. Creo que el ciclo hizo la última función un día antes de la asunción del Presidente electo, Raúl Alfonsín...

Después Teatro Abierto, no encuentra su camino en la Democracia, aparecen distintas ideas de conducción del movimiento, las circunstancias y el contexto habían cambiado, el “enemigo” visible se había retirado y comenzaba otra etapa, ..teníamos que encontrar en la diversidad de ideas políticas, afinidades y pertenencias personales, un camino bien ancho que nos contuviera a todos,...y era tarea compleja, difícil...encontrar esa unidad que nos había convocado en el enfrentamiento claro y manifiesto con la dictadura.

Los intentos hasta el 86, que se siguieron organizando, fueron dejando retazos, de aquellos míticos y aluvionales 81, 82, 83..

En el 85, una manifestación gestada también en el seno de Teatro Abierto como edición de ese año, fue muy relevante y abrió espacios que sembró semillas y obtuvo frutos con el tiempo, se llamó TEATRAZO y se desarrolló en teatros de barrios, de Capital, y de todas las provincias del país.

5.      ¿Cumpliste tus expectativas iniciales?

Totalmente, ya que mi visión sobre el teatro como arte de compromiso social, transformador y  muy influenciado por Bertolt Brecht, especialmente, por no mencionar a otros grandes con el mismo espíritu e ideario, se plasmaban en este movimiento contestatario, de resistencia y de lucha, de investigación artística y de búsqueda estética, y en igualdad de creación con grandes trabajadores y hombres y mujeres del teatro argentino...estar con Dragún, Somigliana, Cossa, Rovner, Perinelli, Halac, Alcón, Dumont, Petraglia, Bonet, Kartún, Alezzo, Antón, Midón, Zanca, Fanucci, Paolantonio, Pedreira, Giunta, Serrano, Laplace, Correa, Mosquera, Hacker, Mossian, Brandoni, Luciani, Miglioranza, Matar, Calmet, Rivera López, Soriano, Contreras, Manso, Speroni, Quinteros, Callau, Galán G., Márgara Alonso, Villanueva Cosse, Gambaro, Yusem, Bianchi, López, Javier, Breyer, Gutierrez, etc.etc.etc., cómo nombrar a todos esos grandes que compartían el sueño de una patria liberada luchando con el arma de nuestro arte....¿se podía pedir algo más...?

6.      ¿Existieron conflictos dentro del proyecto (entre integrantes, obras, etc...)? ¿Por qué?

El objetivo superaba en principio, cualquier conflicto interno...Hubo que aprender a producir muy diferente a lo habitual, y esto podía llevar a fricciones, el hecho de muy pocos ensayos, 5 ó 6 ó 10...no muchos más, a horas insólitas para lo habitual del momento, y con actores de resonancia, de mucho prestigio , reconocidos o no, tipo 2, 3 de la madrugada, 6,7 8 de la mañana, y otros inconvenientes, que se superaban en el querer hacer y producir...

Otros conflictos empezaron a aparecer a medida que las circunstancias y el contexto se iban modificando, y se los insinué a grandes rasgos cuando me referí a las distintas etapas.

7.      ¿Cómo manejó el movimiento los embates de la dictadura?

El movimiento fue ágil. Inteligente y con respuesta tan rápidas, que la dictadura no esperaba y que la desacomodó...ellos no podían pensar, eran monstruos carniceros máquinas de matar, los ideólogos estaban confundidos, no se imaginaban cómo detener esta forma de manifestar el teatro...

Digo esto, porque la primera respuesta y lógica,... la réplica militar llegó con una bomba que incendió el teatro El Picadero, que dirigía Antonio Mónaco, el 6 de agosto de1981, a pocos días de la iniciación del ciclo, los milicos y sus cómplices...esperaban que el miedo se instalara y se respetara el terror...pero aparecieron las respuesta de los hombres y mujeres de la cultura, el coraje, la adhesión de la gente y la decisión de continuar aunque se minara Bs. As. El teatro quedó destruido, pero el ímpetu de seguir permanecía incólume...nacía la epopeya...nacía el sueño,...la realidad podía transformarse, ...Jorge Luis Borges, entre miles que sorprendían, se  encolumnaban con adhesiones...y alientos de continuar el ciclo... Romay, ofrece sus teatros y así TEATRO ABIERTO puede continuar, y con fuerza renovada y ampliada en el Tabarís.

El fuego quemó un necesario edificio, pero la chispa de la movilización social, no pudo ser apagada por el régimen.

  1. ¿Personalmente, tuviste problemas con las autoridades gubernamentales?

Si, en algunos casos directos, cómo ser parte de un Decreto de “inconveniente para acceder a cualquier trabajo oficial”, por cinco años, que fue muy comentado y ya no recuerdo bien como se llamaba y otros más velados, con amenazas y desapariciones de compañeros,....atentados, difamaciones, y otras manifestaciones que aún perduran.

9.      En tu opinión ¿Por qué termino el movimiento? ¿Por qué las etapas de 1984 y 1985 no tuvieron tanta repercusión?.

Algo ya te fui contestando... el contexto y las circunstancias que habían cambiado con la llegada de la Democracia...y no pudimos una forma organizativa que hiciera perdurar esos modos de producción,...pero creo que TEATRO ABIERTO sigue vivo y manifestándose,...con nuevos e históricos integrantes, con otras metodologías, y formas de producción...el teatro y sus integrantes, tuvieron con T.A. su bisagra, y está SIEMPRE...presente.

 

10.  ¿Qué consecuencias tuvo el movimiento dentro del teatro? ¿Y fuera de él?

Reconciliación del teatro como fenómeno social y colectivo de un pueblo sin perder valores artísticos.

Demostró el poder concientizador que puede tener el teatro. El deber social que tiene que ejercer.

El valor de la unidad y la fuerza del colectivo.

El teatro era una fiesta y además esclarecía, denunciaba, luchaba cantando, actuando, y el espectador se convertía en hincha...participaba, adhería, y tomaba partido...el teatro empezó a cumplir su rol social y proyectaba el espíritu del movimiento teatral independiente...

Cuna de nuestro nuevo teatro....

Esto que parece que FUE,...sigue latente...y vivo y es la consecuencia de ese, nuestro TEATRO ABIERTO, ...de sus orígenes, y de lo que se viene...

TEATRO ABIERTO se manifestó cuando las circunstancias así lo necesitaban, y aparecerá

 

cuando la sociedad lo requiera nuevamente...------------------FIN/2003

Palabras claves
publicado por horaciomedrano a las 11:00 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Horacio Medrano



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» ARTICULOS (11)
» CURRICULUM (11)
» General (0)
» VIDEOS (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» actuacion
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad