11 de Enero, 2012
· ARTICULOS |
TADEUSZ KANTOR - (Bs. As. 1988) |
EL MIEDO EXISTE... No es verdad que el artista es un héroe y un vencedor sin miedo. Es un hombre pobre y sin armas, sólo que ha elegido su lugar contra el miedo con toda conciencia. Porque es de la conciencia de donde nace el miedo. EL ARTISTA... es acusado, juzgado. Yo, toda mi vida me sentí acusado. Eso era lo que más me estimulaba. (…) en general logra dar un solo paso en toda su vida. Más vale que lo dé hacia adelante. LA PALABRA VANGUARDIA... viene de la terminología militar. La primera vez que se usó fue sacada de sus manuales. Por lo tanto, es mejor cambiarla por la de progreso o evolución. YO NO QUIERO ESCANDALIZAR AL PUBLICO... quiero hablar por ellos. Por eso aplauden. Sin embargo, algunas personas me rechazan y se molestan. Bueno, esa gente es la que entiende de qué se trata. ¡ RAPIDO ! ¡ VELOCIDAD !.. se ha convertido en el grito de las tribus más salvajes. Este es el siglo de las máquinas donde ya no hay más lugar para los extravagantes que quieren caminar. Seguramente porque ese es un tipo de movimiento que ayuda a pensar. LA ESCUELA... no prepara para la creación. No forma a un artista. Sólo puede dar elementos de trabajo. Yo fui echado dos veces de la Academia de Bellas Artes por transmitirles esto a mis alumnos. LAS DEBILIDADES… siempre juegan el papel más importante en el drama. Mi único talento como director es conocer todas las debilidades de mis actores. NO ESTOY EN CONTRA DE LA IMPROVISACIÓN… pero lo que más trato de aprovechar es la casualidad LO BELLO… no se muestra sino a través de lo feo. Lo bueno se demuestra a través de lo malo. ¿POR QUÉ ESTOY SENTADO CON MIS ACTORES?.. Tal vez por aquello que decía Gombrowicz :Yo estoy sentado y sentado y sentado y camino y camino y camino. . . En realidad durante la guerra, cuando hacíamos teatro clandestino, podían entrar y matarnos a todos. Al estar con ellos, allí, sentado, yo asumía el mismo riesgo, mi propia responsabilidad. ENTRAR A ESCENA… es como ir a la muerte. El buen actor se reconoce por el cómo entra a la condena para ser ejecutado. LA CREACIÓN… se da solamente en el proceso de ensayos. Cuando el espectáculo queda terminado es una desgracia. YO ESTUVE DESOCUPADO MUCHO TIEMPO… y creo que es mejor ser un desocupado en el arte. Sólo hay que tener fuerza. Porque la creación es siempre una respuesta violenta contra las condiciones sociales. LOS TEATROS PROFESIONALES… La mayoría no saben nada de arte. Si me contratara un mal teatro preferiría quedarme en casa. EN POLONIA… no hay un solo actor desocupado. Sin embargo hay un montón de mal teatro. Todos los talentos jóvenes se malogran en malos teatros. Tienen todo resuelto, pero se malogran. LA CABEZA… debe ordenar lo que pasa en las entrañas, pero en las entrañas debe pasar algo muy profundo. LA INTERRELACIÓN... de los actores es indispensable. Yo comparo ese engranaje de un actor con otro, con el acto del amor. Y todos sabemos que en esto no hay término medio. O se ama o no se ama. M.D.
*- Artículo extraído de la revista TODO TEATRO – Año 2 Nº 2 – 1988 – firmado M.D.- Publicación de la Dirección Nacional de Teatro y Danza de la Secretaría de Cultura de la Nación – Argentina. Registro textual de la charla a público que ofreció el notable director polaco, Tadeusz Kantor en la visita y presentación del espectáculo “QUE REVIENTEN LOS ARTISTAS”, en el Teatro Municipal General San Martín, de Buenos Aires -
|
|
publicado por
horaciomedrano a las 22:17 · Sin comentarios
· Recomendar |
|
|
Calendario |
|
Enero 2025 |
|
|
DO | LU | MA | MI | JU | VI | SA | | | | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 |
|
|
| |
|