Curriculum Vitae
TORRES LAURA ALEJANDRA
DNI: 22.503.675
a) TTITULOS DE GRADO.
En curso.
Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura, 2do Año. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Formación Especializada
Escuela de Formación del Actor, El Baldío Teatro. 1990 a 1993. Buenos Aires, Argentina.
b) PUBLICACIONES Y TRABAJOS REALIZADOS
· Colaboración editorial. Arte, Cultura y Antropología. Publicación Mensual. El Baldío Teatro. 1996 a 1999. Buenos Aires, Argentina.
· La historia del comic. Artículo. Arte, Cultura y Antropología. 1997, Número 3. Buenos Aires, Argentina.
c) PRODUCCION ARTISTICA
De carácter internacional.
Macbeth’s Daimons. Actriz. Festival Ponti. Este, Padova, Italia. 2000.
Cerca. Asistente de Dirección. Sala Ensayo 100, Madrid, España. 2000.
De carácter nacional.
· Kollana. Asistente Técnico. 1993.
· Cronodrama...siempre la duda. Actriz. 1996
· Los Viajeros del Arca del Argentum Opaco. Actriz. 1997.
· Cartas de Palabras sin Eco. Actriz. 1998 a 2003.
· Amobal. Actriz. 1997 a 2003.
· Concierto Finisecular... ensayo nocturno. Asistente de Dirección y Actriz. 1999 a 2001.
· Fría como azulejo de cocina. Actriz. 2001 a 2003.
· P4R. O tu figura recortada en un cuarto a contraluz. Asistente de Dirección y Actriz.
· Residencia Actoral Departamento Arte Dramático, IUNA.
Participación en Festivales Internacionales:
· Festa al Lago del Mis. Belluno, Italia. 1999.
· Festival Dei Popoli. Badia Polesine, Italia. 1999.
· Festa de Noantri. Roma, Italia. 1999.
· Festival – Incontro TEATRO? TEATRO!. Este, Padova, Italia. 1999.
· FOCUS 2000. Holzhausen, Salburg, Austria. 2000
· Festival Ponti. Este, Padova, Italia. 2000
· Mercantia, teatralfestamercatomedievale, XIII edizione. Certaldo, Italia. 2000.
· Festival Fantasy. Casale Monferrato, Italia. 2000.
· Rues & Cies. 5° Festival de Teatro Callejero. Epinal, Francia. 2000
· 1° Festival La Cucaracha. Remiremont, Francia. 2000.
· X Festival Internacional de Teatro de la Habana. La Habana, Cuba. 2001
Participación en Festivales Nacionales:
· Cuando el Arte Ataca. Teatro Reggio. Buenos Aires. 1996.
· Al Solsticio de Primavera. Capilla del Monte, Córdoba. 1997.
· Experimenta 2. El Rayo Misterioso. Rosario, Santa Fe. 1998.
· 1er Encuentro Nacional de Teatro Callejero de Grupos. Parque Avellaneda. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Noviembre 2001.
· 1er Festival de Teatro de la Zona Oeste. ACTUO. Buenos Aires. Julio 2001.
e) PARTICIPACION EN CONGRESOS, SEMINARIOS, JORNADAS O REUNIONES CIENTIFICAS, ARTISTICAS O TECNICAS
· Alumna. La Dramaturgia del Actor, la Dramaturgia del Director, Eugenio Barba y Julia Varley. El Séptimo, Buenos Aires, Argentina. 1997.
· Alumna. Técnica para Actores de Danza Afro, Augusto Omolú. El Séptimo, Buenos Aires, Argentina. 2000.
· Alumna. Técnica Vocal con Julia Varley. El Baldío Teatro, Buenos Aires, Argentina. 2001.
· Organizador. X Encuentro Internacional de Teatro de Grupo. El Séptimo, Humahuaca, Jujuy, Argentina. 1999.
f) PREMIOS, DISTINCIONES O TITULOS OTORGADOS POR UNIVERSIDADES, INSTITUTOS U ORGANISMOS OFICIALES DE RECONOCIDO PRESTIGIO.
Los Pendientes de Luigi Pirandello, premio otrogado a Eugenio Barba y compartido con el Baldío Teatro entre algunos grupos y artistas. Nordisk Teaterlaboratorium. Eugenio Barba recibe el Premio Internacional Luigi Pirandello y decide públicamente compartirlo en forma de pendientes con diversos grupos y artistas. 1997, Scilla, Italia.
g) ANTECEDENTES EN DOCENCIA, EN ACTIVIDADES CREATIVAS O DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y ESPECIALMENTE ACTIVIDADES DE GESTION PRACTICA PROFESIONAL.
Enseñanza Universitaria
Departamento de Artes Dramáticas. IUNA. Designación Directa. JTP Interina Dedicación Simple en Residencia Actoral. 2/4/02 al 31/12/02.
Desempeño en otros niveles de enseñanza
· I Encuentro de El Séptimo, Construcción de Sentido en la Tormenta de Fin de Siglo. El Séptimo. 1996. Designación Directa. Staff Pedagógico.
· II Encuentro de El Séptimo, El lenguaje del Actor. El Séptimo. 1997. Designación Directa. Staff pedagógico.
· III Encuentro de El Séptimo, ¿Qué es un laboratorio teatral hoy?. El Séptimo. 1998. Designación Directa. Staff pedagógico.
· IV Encuentro de El Séptimo, Artes y Oficios del Director. El Séptimo. 1998. Designación Directa. Staff pedagógico.
· V Encuentro de El Séptimo, Las Puertas. El Séptimo. 1998. Designación Directa. Staff pedagógico.
· UNO, Semántica del Origen. El Séptimo. 2002. Designación Directa. Staff pedagógico.
· DOS, Dramaturgias, Obsesiones y Silencios. El Séptimo. 2002. Designación Directa. Staff pedagógico.
· TRES, Acerca de la Mirada Externa. El Séptimo. 2003. Designación Directa. Staff pedagógico.
· El entrenamiento del Actor. El Baldío Teatro. 1998 a 2002. Designación Directa. Profesor Asociado.
· Entrenamiento y Trabajo Creador del Performer, Un mundo de Fricciones, un acto de Herejía. X Festival Internacional de Teatro de la Habana, Casa de las Américas. La Habana, Cuba. Septiembre 2001. Designación Directa. Staff pedagógico.
j) TODO OTRO ELEMENTO DE JUICIO QUE SE CONSIDERE VALIOSO, INCLUIDA SU PARTICIPACION DEMOSTRADA EN AMBITO UNIVERSITARIO O COMUNITARIO.
Desde el año 1993 es actriz de El Baldío Teatro, grupo que desarrolla un entrenamiento cotidiano, la investigación teatral y la producción de espectáculos. El mismo se halla organizado como una Asociación Civil sin Fines de Lucro (Personería jurídica nro. 18.082) que desarrolla eventos y festivales teatrales y desde el año 1997 organiza el Festival de la Víspera que se lleva a cabo anualmente en Ciudad Jardín, Palomar, pcia. de Buenos Aires. El mismo es auspiciado por la Municipalidad de Tres de Febrero y la Universidad Nacional de Tres de Febrero y en él se presentan espectáculos nacionales e internacionales, tanto de sala como de calle.
Desde 1996 integra junto a El Baldío Teatro, la Asociación Civil sin Fines de Lucro El Séptimo, dedicada a promover el intercambio artístico y pedagógico, realizar y participar en eventos culturales y festivales teatrales, y actualmente construye un Centro de Investigación en la ciudad de Humahuaca, pcia. de Jujuy, Argentina, en los terrenos cedidos por el Municipio de dicha ciudad. En los encuentros y seminarios realizados han participado, entre otros los siguientes maestros y grupos: Eugenio Barba, Julia Varley (Odin Teatret, Dinamarca), Franco Ruffini (Roma 3, Italia), Bruno Bert (Asociación de Críticos Teatrales de México), César Brie (Teatro de los Andes, Bolivia), Teatro delle Radici (Suiza), Teatro Dei Naviganti (Italia), Yuyachkani (Perú), Teatro del Milenio (Perú).